jueves, 9 de agosto de 2012

COLOMBIANOS: CUIDADO con NUESTRAS cesantías

Hola, les comparto una información que me llegó sobre el proyecto de ley 241 de 2012 actualmente radicado en el Senado colombiano desde mayo de 2012.

Buenos días, leyendo el proyecto de ley hay cosas interesantes que no atenúan la intención sino que la muestran más perversa:

Artículo 3°. Campo de aplicación. Todos los trabajadores públicos y privados sobre los cuales los empleadores realicen aportes a las cuentas individuales de Protección al Cesante, por un periodo no inferior a 12 meses continuos o discontinuos, serán parte del Mecanismo sin importar la forma de su vinculación laboral.
Exceptúense de lo expuesto en el inciso anterior, los trabajadores sujetos al mecanismo de cesantía tradicional previsto por el Código Sustantivo del Trabajo, los empleados domésticos, los sujetos a contrato de aprendizaje y los que tengan régimen exceptuado.

Es decir que a los señores congresistas, magistrados y demás plutérrimos beneficiarios que como sanguijuelas se llevan más de $750 mil millones de pesos en mesadas de más de $14 millones cada uno, no les van a tocar sus cesantías, pero al resto de nosotros, sí nos roban descaradamente.

Artículo 12. Periodo de pago de la prestación. La prestación por desempleo se pagará hasta por 6 mensualidades vencidas, contadas a partir del mes siguiente al registro como desempleado.
Artículo 20. Muerte del trabajador. En el caso de muerte del trabajador, el saldo existente en la cuenta individual se pagará a la persona o personas que el trabajador haya designado ante la entidad administradora. A falta de beneficiarios señalados expresamente por el trabajador, los saldos en la cuenta individual, harán parte de la masa sucesoral de bienes del causante.
Artículo 21. Reconocimiento de pensión. Si un trabajador se pensionare, podrá disponer en un solo pago de los fondos acumulados en su cuenta individual.
Artículo 29. Régimen de inversión de las cuentas individuales. Los Fondos de Cesantías administrarán las Cuentas Individuales bajo el mismo régimen de inversión definido para los Fondos de Cesantías. El Gobierno Nacional reglamentará la materia.
Nuevamente, la platica nuestra se va a los fondos de cesantías quienes se la quedan, la ponen a producir más plata y nos alegran con el mísero interés que reconocen. Nosotros los trabajadores nos quedamos con las cesantías reducidas a la mitad y con la única posibilidad de reclamarlo cuando nos pensionemos o cuando fallezcamos; mientras tanto seguiremos pagando arriendo toda la vida o haciendo préstamos a intereses casi de usura para que los hijos puedan estudiar, ni hablar de pensar en un postgrado ¡qué descaro!

Artículo 38. Pago del auxilio de cesantía. Sin perjuicio de lo previsto dentro de la presente ley, el empleador seguirá pagando anualmente el auxilio de cesantía el cual será equivalente a medio salario anual por cada año de servicio, sobre el cual se calcularán los intereses estipulados por ley.

¡Ah fabuloso! Porque los trabajadores tenemos derecho a UN SALARIO COMPLETO por cada año de servicio, ahora nos lo vuelven medio, los empleadores deberán estar saltando de la dicha, en otras palabras: más plata para los que tienen plata y menos plata para los asalariados. Es claro que este auxilio se pierde si a uno lo echan porque se comprueba daño a la empresa, pero es un juez quien determina esta decisión.

Les dejo el correo de esta información.
Hay que proceder a la acción.


RAPONAZO A LAS CESANTÍAS.  

El Ministerio del Trabajo en cabeza del ilustre Dr. Rafael Pardo Rueda, acaba de presentar el Proyecto de Ley 241 Senado, por medio del cual se dispone una nueva regulación del derecho a las cesantías. En adelante, el 50% de estas se seguirán consignando en la cuenta de cesantías que cada trabajador tiene en los Fondos de Cesantías. El otro 50% se consigna en  una nueva cuenta, supuestamente para proteger al cesante. Esta última suma no será de libre disposición del empleado, tal como lo venía pidiendo ASOFONDOS, sino que se entregará en seis contados cuando el empleado quede cesante. Pero si en ese tiempo encuentra empleo, se suspende el pago.

Ahora, los intereses a las cesantías (12% anual) se pagarán sólo sobre el 50% que queda en la cuenta tradicional. Como ven, se pretende darle a los empleadores un buen regalito de navidad, todos los años, pues en realidad se reducen los intereses  a las cesantías al 6% anual, toda vez que se pagará el 12% pero sólo sobre el 50% de estas.
En consecuencia, se reducen las expectativas de conseguir vivienda con las cesantías, o de reformarla o para pagar estudios, pues ahora sólo se podrá contar para esos fines con el 50% de las mismas. Ello significa que las expectativas en ese sentido se reducen en un 50%.
Observarán, entonces, que aquello de la protección de los derechos sociales de los trabajadores que consagra el inciso final del artículo 53 de la Constitución es puro cuento para el Gobierno Nacional, al igual que la prohibición de expedir normas regresivas en materia laboral.
En este caso, ASOFONDOS y la ANDI y demás gremios del sector privado, nos ponen de manifiesto varias cosas:
 
1) Que estar organizados es indispensable para defender los intereses;
 
2) Que el Estado es un instrumento instituido para defender la voracidad de los intereses del capital y
 
3) Que, por ende, si los trabajadores no se movilizan para defender sus intereses, el Estado no lo hará por ellos y, en consecuencia, se merecen ese recorte de sus derechos, que existen sólo si se lucha por ellos, como lo hacen los empresarios.
¡POR ESTO Y MUCHAS OTRAS RAZONES DEBEMOS ESTAR UNIDOS!
 
REENVÍA.  HABER SI DESPERTAMOS DEL LETARGO EN QUE NOS ENCONTRAMOS.
 
 
ESTE MENSAJE SE DEBE DIFUNDIR LO MÁXIMO POSIBLE A TODOS NUESTROS CONTACTOS CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS, SE DEBE ENVIAR A TODOS LOS COLOMBIANOS DEL MUNDO ENTERO.
SI NO DESPERTAMOS, SI NO HACEMOS VALER NUESTROS DERECHOS, EN UNOS CUANTOS AÑOS EL 99% DE LOS COLOMBIANOS DEVENGARÁN MENOS DEL SALARIO MÍNIMO Y ESTO CON NUESTRO CONSENTIMIENTO.
DESPERTEMOS LA CONCIENCIA, PARA QUE VIVAMOS COMO NOS MERECEMOS; NO COMO UNOS POCOS (CINCO (5) FAMILIAS) PIENSAN QUE DEBEMOS SER LIMOSNEROS.
RAPONAZO A LAS CESANTÍAS.
 
ESTE  RAFAEL PARDO RUEDA NO PERTENECE AL PARTIDO LIBERAL, QUE TANTO PREGONA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS? POR QUE EL PARTIDO NO LE PONE SU TATEQUIETO A ESTE INFELIZ O SERÁ QUE ESTÁ ACTUANDO EN NOMBRE DE SU PARTIDO Y COMO SIEMPRE, ES LA DOBLE MORAL LA QUE PREDOMINA AQUÍ TAMBIEN?
Nunca digas  "NO PUEDO"...... inténtalo y verás  grandes  resultados............
Si en el día de hoy no todo salió como lo esperabas...aún así no pierdas la Fe....
La palabra " IMPOSIBLE " sólo está en la mente de los que se limitan...
Todo lo q decimos, hacemos  ó pensamos es un Boomerang..regresa a nosotros así q cuida lo q dices
                                                  LA   VIDA   ES  BELLA


Liliana Girón





--





ATT.

DIANA PATRICIA ARIZA DIAZ
Profesional Universitario VSP Santander




--
Enrique Guarín Mendoza
Central Unitaria de Trabajadores 
CUT-Santander

lunes, 21 de febrero de 2011

Por qué detestamos a los banqueros y amamos a los paperos en Colombia

He recibido este escrito, que por ser una sencilla verdad de a puño, me pareció genial. No sé quién es su autor, pero quien sea, ha dado en el clavo. Por considerar que es muy claro y resume una gran verdad colombiana, lo comparto con ustedes.
 
"María Mercedes Cuéllar, Presidenta de Asobancaria, que es como el sindicato de los banqueros, salió a reclamar a través de Caracol Radio porque el Ministro de Hacienda y Crédito Público se atrevió a criticar las tarifas abusivas que los bancos cobran a sus clientes por el uso de cajeros automáticos, tarjetas débito, tarjetas crédito, transferencias, consultas de saldo, etc., etc., etc.

Dice la doctora Cuellar que no entiende por qué la gente se queja, ni por qué el Gobierno vigila más al sistema financiero que a otros negocios. Cita como ejemplo a los productores de papa. Ella se pregunta por qué el Gobierno interfiere y vigila las tarifas de los servicios bancarios y no hace lo mismo con el precio de la papa.

Aunque la experta es ella, voy a intentar explicarle a la Presidenta de Asobancaria en dónde puede estar la diferencia.
 
En primer lugar, creo que el Gobierno se preocupa y está más atento por lo que hacen los banqueros simplemente porque ellos trabajan con nuestra plata, con la de ahorradores y cuenta habientes, y no con la suya. Los paperos, en cambio, trabajan con la de ellos.
 
En segundo lugar, porque cuando un papero se quiebra, pierde su plata. Aún no se ha sabido de gobiernos que hayan tenido que imponerle un impuesto especial a los consumidores de papas a la francesa para sacar de la quiebra a los cultivadores del tubérculo.
 
Cuando un banquero se quiebra, en cambio, las pérdidas las debemos asumir todos los ciudadanos así no hayamos tenido nada que ver en la quiebra. Y eso incluye a quienes ni siquiera tenían en ese entonces una simple cuenta de ahorros. Así es: nos ponen impuestos para cubrir las pérdidas del pobre banquero, mientras este se "exilia" en Miami! Recordemos cómo, por qué y para qué se implantó en Colombia el gravamen del 4 por mil.
 
Creo que también debe influir el hecho de que cuando mejora la producción de papa, los paperos nos rebajan el precio del bulto, mientras cuando los banqueros aumentan sus ganancias, apenas se limitan a presumir del aumento de su riqueza por la prensa. Ni siquiera se les ocurre darnos las gracias por dejarlos que hagan con nuestra plata lo que les da la gana.
 
Otra razón, se me ocurre, es que no existen listas negras de ex-comelones de papas fritas, mientras abundan las listas negras de deudores morosos del sistema financiero, cercenándole para siempre la vida a millones de ciudadanos honestos, cuyo único pecado fue haberse quebrado sin la opción de que algún 1 x mil llegue en su auxilio.
 
Los paperos no llaman a media noche a embutirnos una papa salada, pero los bancos llaman hasta en domingo para "convencernos" para recibir una nueva tarjeta de crédito o para recordarnos que el próximo lunes vence la cuota mensual del préstamo que tomamos hace cuatro años y en el cual una sola vez tuvimos la desgracia de demorarnos 3 días en el pago de la cuota, razón por la cual "el sistema" nos considera ya "sujetos de alto riesgo".
 
Finalmente, doctora Maria Mercedes, los paperos no nos cobran por el uso del costal, el canasto o la sartén. Los banqueros, en cambio, nos cobran por las chequeras, las tarjetas, los cajeros y cuantos "servicios" nos puedan colgar.
 
Debe ser por eso que el Gobierno se preocupa más por las tarifas que nos impone unilateralmente y sin darnos opción la banca, que por los precios de la papa que regulan el libre mercado y la nobleza de los paperos.
 
Y, finalmente, debe ser por cosas tan simples como esas, las cuales supongo no se estudian en los programas de doctorado en economía, que detestamos a los banqueros, mientras adoramos a los paperos de Colombia".

martes, 5 de octubre de 2010

Uribe HAZMERREIR

Chismoseando el portal de La FM me encuentro con que al flamante expresidente Uribe los consentidos de tío SAM le dieron un "merecido homenaje" por haberles sido tan útil en los años 2002 a 2010.

Reconozco que siempre me gusta mirar los comentarios de los foristas, así sean de tipo anónimo pero es una forma de ver lo que sienten los compatriotas respecto a los temas. Confío más en el que escribe como anónimo que en aquel que crea una cuenta y se pone como nombre "Pepe Maza Cote" o "Aquiles Bail Hoyo".

Con el que más me reí fue con el comentario que pide especificar a qué tipo de águila hacía referencia el premio, porque águilas hay muchas y todas tienen un determinativo: coronada, rapaz y muchas especies más (aquí una buena página de águilas que me quitó mas tiempo del que yo esperaba porque me picó la curiosidad de ver unas cuatro o cinco especies de estas).

Les transcribo el comentario:


Anonymous (no verificado)

Mar, 10/05/2010 - 10:50
PERO, Qué premio le dieron? ... el premio "águila ASESINA"? ... el premio "águila CHANCHULLERA"? ... el premio "águila CORRUPTA"? ... el premio "águila CONSPIRADORA"? ... el premio "águila NEPOTISTA"? ... POR FAVOR especifiquen porque así como está la noticia es un deshonor para las águilas que este enano corrupto hasta los "tuetanitos" le den un premio que hace alusión al animalito.
Los únicos felices con que a este mentecato de tío SAM lo llamen "águila" son las AGUILAS NEGRAS (milicias urbanas del paramilitarismo).
Ah, y no soy del Polo ni Verde ni otro toldo de esos, solo soy un colombiano que no vive obnubilado porque ahora "los demás sí pueden viajar por carretera".
Bueno, ese último párrafo yo no hubiera podido decirlo mejor. Gracias "Anonymous".
Les pego una foto del foro por si las dudas ...

Y lo que dice el forista del director del INDERBU ... bueno, me puse a indagar y por ahí atropelló a "unos cuantos parroquianos" pero en últimas aplicó la filosofía del "tapen tapen" que nos legó alvaritzzo, total que el tipo quedó libre y dejó dos niñas en cuidados intensivos tras arrollarlas, insólito!

El bochinche de la Corte y las chuzaDAS

Nuevamente salen escándalos de nuestro flamante expresidente Álvaro Uribe Vélez, esta vez la Procuraduría se pronuncia y destituye a varios funcionarios del DAS además los inhabilita hasta por 20 años para ejercer cargos públicos (prácticamente los deja viables para cargo público pero "en otra vida").

Chismoseando a los de "la chiva" en esta página de la FM radio y en uno de sus foros encuentro comentarios tan agudos como estos:


En serio que con toda la evidencia señalando a la Casa de Nariño como nicho intelectual de todo este desmadre de las chuzadas sigua habiendo gente tan obnubilada con alvarito como si el tipo fuera un mesías.

Personalmente creo que el expresidente Uribe sí sabía de las chuzadas y ahora no puede venir a salir con que eso no era con él sino con sus secuaces, todos sabemos que Uribe durante estos 8 años fue el "mastermind" de todo lo bueno que pudo pasar, PERO TAMBIÉN DE LO MALO.

Nueva imagen

Hola a todos, bueno anduve unos meses sin activar el blog porque los debates vía email y otros medios estaban candentes además los jefes muy exigentes con el trabajo, así que hoy desempolvé el blog y la hice algunos cambios en el formato (como dicen en la farándula, le hice un "facelift"). Espero que con este sea más agradable la lectura, además le reinicié los contadores de visitas pero esos ya no me gustaron entonces le puse uno de los que regalan aquí en blogger y bueno, "arrancamos desde cero" .

Nuevo Facelift

Hola, duré un tiempo sin poner nuevos temas porque los debates vía email y en otros foros estaban bastante calientes y además en el trabajo los jefes andan muy exigentes.

domingo, 31 de enero de 2010

Me llega por email:
Aquí está la foto verdadera de un candidato político común y corriente de los que se hallan en Colombia.

http://i48.tinypic.com/15zqemg.jpg

Que maravillas hace el fotoshop para ponerlos con cara de santo, con cara de hombre bueno o de incorruptibles.