Buenos días, leyendo el proyecto de ley hay cosas interesantes que no atenúan la intención sino que la muestran más perversa:
Artículo 3°. Campo de aplicación. Todos los trabajadores públicos y privados sobre los cuales los empleadores realicen aportes a las cuentas individuales de Protección al Cesante, por un periodo no inferior a 12 meses continuos o discontinuos, serán parte del Mecanismo sin importar la forma de su vinculación laboral. Exceptúense de lo expuesto en el inciso anterior, los trabajadores sujetos al mecanismo de cesantía tradicional previsto por el Código Sustantivo del Trabajo, los empleados domésticos, los sujetos a contrato de aprendizaje y los que tengan régimen exceptuado.
Es decir que a los señores congresistas, magistrados y demás plutérrimos beneficiarios que como sanguijuelas se llevan más de $750 mil millones de pesos en mesadas de más de $14 millones cada uno, no les van a tocar sus cesantías, pero al resto de nosotros, sí nos roban descaradamente.
Artículo 12. Periodo de pago de la prestación. La prestación por desempleo se pagará hasta por 6 mensualidades vencidas, contadas a partir del mes siguiente al registro como desempleado.
Artículo 20. Muerte del trabajador. En el caso de muerte del trabajador, el saldo existente en la cuenta individual se pagará a la persona o personas que el trabajador haya designado ante la entidad administradora. A falta de beneficiarios señalados expresamente por el trabajador, los saldos en la cuenta individual, harán parte de la masa sucesoral de bienes del causante.
Artículo 21. Reconocimiento de pensión. Si un trabajador se pensionare, podrá disponer en un solo pago de los fondos acumulados en su cuenta individual.
Artículo 29. Régimen de inversión de las cuentas individuales. Los Fondos de Cesantías administrarán las Cuentas Individuales bajo el mismo régimen de inversión definido para los Fondos de Cesantías. El Gobierno Nacional reglamentará la materia.
Nuevamente, la platica nuestra se va a los fondos de cesantías quienes se la quedan, la ponen a producir más plata y nos alegran con el mísero interés que reconocen. Nosotros los trabajadores nos quedamos con las cesantías reducidas a la mitad y con la única posibilidad de reclamarlo cuando nos pensionemos o cuando fallezcamos; mientras tanto seguiremos pagando arriendo toda la vida o haciendo préstamos a intereses casi de usura para que los hijos puedan estudiar, ni hablar de pensar en un postgrado ¡qué descaro!
Artículo 38. Pago del auxilio de cesantía. Sin perjuicio de lo previsto dentro de la presente ley, el empleador seguirá pagando anualmente el auxilio de cesantía el cual será equivalente a medio salario anual por cada año de servicio, sobre el cual se calcularán los intereses estipulados por ley.
¡Ah fabuloso! Porque los trabajadores tenemos derecho a UN SALARIO COMPLETO por cada año de servicio, ahora nos lo vuelven medio, los empleadores deberán estar saltando de la dicha, en otras palabras: más plata para los que tienen plata y menos plata para los asalariados. Es claro que este auxilio se pierde si a uno lo echan porque se comprueba daño a la empresa, pero es un juez quien determina esta decisión.
Les dejo el correo de esta información.
Hay que proceder a la acción.
RAPONAZO A LAS CESANTÍAS.
El Ministerio del Trabajo en cabeza del ilustre Dr. Rafael Pardo Rueda, acaba de presentar el Proyecto de Ley 241 Senado, por medio del cual se dispone una nueva regulación del derecho a las cesantías. En adelante, el 50% de estas se seguirán consignando en la cuenta de cesantías que cada trabajador tiene en los Fondos de Cesantías. El otro 50% se consigna en una nueva cuenta, supuestamente para proteger al cesante. Esta última suma no será de libre disposición del empleado, tal como lo venía pidiendo ASOFONDOS, sino que se entregará en seis contados cuando el empleado quede cesante. Pero si en ese tiempo encuentra empleo, se suspende el pago.Ahora, los intereses a las cesantías (12% anual) se pagarán sólo sobre el 50% que queda en la cuenta tradicional. Como ven, se pretende darle a los empleadores un buen regalito de navidad, todos los años, pues en realidad se reducen los intereses a las cesantías al 6% anual, toda vez que se pagará el 12% pero sólo sobre el 50% de estas.
En consecuencia, se reducen las expectativas de conseguir vivienda con las cesantías, o de reformarla o para pagar estudios, pues ahora sólo se podrá contar para esos fines con el 50% de las mismas. Ello significa que las expectativas en ese sentido se reducen en un 50%.Observarán, entonces, que aquello de la protección de los derechos sociales de los trabajadores que consagra el inciso final del artículo 53 de la Constitución es puro cuento para el Gobierno Nacional, al igual que la prohibición de expedir normas regresivas en materia laboral.En este caso, ASOFONDOS y la ANDI y demás gremios del sector privado, nos ponen de manifiesto varias cosas:
1) Que estar organizados es indispensable para defender los intereses;
2) Que el Estado es un instrumento instituido para defender la voracidad de los intereses del capital y
3) Que, por ende, si los trabajadores no se movilizan para defender sus intereses, el Estado no lo hará por ellos y, en consecuencia, se merecen ese recorte de sus derechos, que existen sólo si se lucha por ellos, como lo hacen los empresarios.¡POR ESTO Y MUCHAS OTRAS RAZONES DEBEMOS ESTAR UNIDOS!
REENVÍA. HABER SI DESPERTAMOS DEL LETARGO EN QUE NOS ENCONTRAMOS.
ESTE MENSAJE SE DEBE DIFUNDIR LO MÁXIMO POSIBLE A TODOS NUESTROS CONTACTOS CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS, SE DEBE ENVIAR A TODOS LOS COLOMBIANOS DEL MUNDO ENTERO.SI NO DESPERTAMOS, SI NO HACEMOS VALER NUESTROS DERECHOS, EN UNOS CUANTOS AÑOS EL 99% DE LOS COLOMBIANOS DEVENGARÁN MENOS DEL SALARIO MÍNIMO Y ESTO CON NUESTRO CONSENTIMIENTO.DESPERTEMOS LA CONCIENCIA, PARA QUE VIVAMOS COMO NOS MERECEMOS; NO COMO UNOS POCOS (CINCO (5) FAMILIAS) PIENSAN QUE DEBEMOS SER LIMOSNEROS.
RAPONAZO A LAS CESANTÍAS.
ESTE RAFAEL PARDO RUEDA NO PERTENECE AL PARTIDO LIBERAL, QUE TANTO PREGONA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS? POR QUE EL PARTIDO NO LE PONE SU TATEQUIETO A ESTE INFELIZ O SERÁ QUE ESTÁ ACTUANDO EN NOMBRE DE SU PARTIDO Y COMO SIEMPRE, ES LA DOBLE MORAL LA QUE PREDOMINA AQUÍ TAMBIEN?Nunca digas "NO PUEDO"...... inténtalo y verás grandes resultados............
Si en el día de hoy no todo salió como lo esperabas...aún así no pierdas la Fe....
La palabra " IMPOSIBLE " sólo está en la mente de los que se limitan...
Todo lo q decimos, hacemos ó pensamos es un Boomerang..regresa a nosotros así q cuida lo q dices
LA VIDA ES BELLALiliana Girón
--
ATT.
DIANA PATRICIA ARIZA DIAZProfesional Universitario VSP Santander
--
Enrique Guarín MendozaCentral Unitaria de TrabajadoresCUT-Santander

